Traspinedo

vistageneralpuebloweb.jpg

Rodeada de pinos y naturaleza la localidad vallisoletana de Traspinedo se encuentra a 25 kilómetros al este de la capital. Tiene una extensión de 26,03 kilómetros cuadrados y una altitud de 742 metros sobre el nivel del mar. Se accede por un desvío desde la carretera de Soria N-122 (Autovía del Duero-A11). Traspinedo linda con los términos municipales de Tudela de Duero, La Parrilla, Montemayor de Pililla, Santibáñez de Valcorba, Sardón de Duero y Villabáñez.

 

iglesiawebpincho.jpg

Iglesia Parroquial de San Martín de Tours
Monumento principal de construcción gótica de finales del siglo XV y principios del XVI. El templo, labrado en piedra, consta de dos naves cubiertas de bóveda de aristas la central y de crucería estrellada la lateral. La capilla mayor se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Destacan en su interior el sepulcro de alabastro del Chantre Antonio Romero -tallado por el escultor Francisco de la Maza-, la pila bautismal y un relieve con la escena bíblica de la misa de San Gregorio del siglo XVI. Esta iglesia fue reformada en el año 1752 por el arquitecto vallisoletano Matías Machuca.

 

cristohumilladeroweb.jpg

Ermita del Cristo del Humilladero
Con una cruz labrada en piedra de más de dos metros de altura, la antigua ermita del Santo Cristo del Humilladero tiene un precioso arco de entrada y conserva las cuatro paredes. Hace de ‘puerta’ de entrada al Sendero Negredo, zona medioambiental de alto valor paisajístico de flora y fauna.

 

callemayorweb.jpg

Calle Mayor porticada
En el casco histórico de la villa sobresale la belleza de la calle Mayor adoquinada y típica con soportales con pies derechos de madera. Existe una casa con portada de arco de medio punto. En otra, hay un escudo con atributos de la peregrinación a Santiago (cordón, bordón, calabaza y concha).

 

Ocio y Naturaleza

senderismoweb.jpg

RUTAS DE SENDERISMO: en un entorno natural privilegiado durante las cuatro estaciones del año el término municipal de Traspinedo cuenta con una variedad de opciones en esta materia como rutas de senderismo de distintas pendientes. Entre ellas la senda ‘Miconaturval’ (Micología y Naturaleza en el Valle del Valcorba).

 

pinoatalayaweb.jpg

MIRADOR  DE LA ATALAYA: Situado a la subida de las bodegas, en el monte donde se encuentra un roble bicentenario que es el emblema del municipio, ‘El pino de la Atalaya’. Un lugar ideal con vistas espectaculares de los valles del Valcorba y del Duero y de los municipios del entorno.

 

museoresinaweb.jpg

CENTRO DE INTERPRETACION DE LA RESINA (Calle Molino, 21). Recurso turístico pionero en el tema en la provincia, que pone en valor un oficio que tuvo mucha importancia en la historia de localidad, sobre todo entre las décadas de los sesenta y los ochenta del siglo pasado, y que en los últimos años se ha retomado con la creación de varios puestos de trabajo en el Pinar de la Dehesa. Un moderno espacio que acoge las distintas zonas expositivas, en las que los asistentes pueden hacer un recorrido por paneles informativos que ensalzan la figura del resinero, y por estantes que albergan los utensilios y herramientas de trabajo, la flora y la fauna, los olores del hábitat así como varios pinos resineros que muestran la labor tal cual se desarrolla en los pinares. Más información en los teléfonos 983682598 – 618591408.

 

parajebodegas.jpg

PARAJE DE LAS BODEGAS: Situadas en la ladera del monte, las familias acuden a disfrutar de las mismas para en eventos gastronómicos y distintas celebraciones.

 

panaderiasweb.jpg

GASTRONOMÍA TÍPICA: Además del pincho de lechazo churro asado a la brasa de sarmiento, destaca la elaboración de pan de calidad en sus panaderías, además de dulces, magdalenas, pastas con piñones, rosquillas y repostería en general, que son los postres característicos de este pueblo.

 

FIESTAS LOCALES

Santa Isabel (2 de julio): es la patrona de la localidad y la fiesta se compone de varios días con encierros por las calles, capeas en la plaza de toros ‘Coso de la Fuentecilla’, animados pasacalles, grandes verbenas de baile hasta la madrugada y misa y procesión en honor a la Virgen con repique de campanas incluido. Las peñas propician un gran ambiente y la hospitalidad con vecinos y visitantes, lo que se convierte en es su principal seña de identidad.

santaisabelweb_0.jpg

 

San Martín (11 de noviembre): fiesta dedicada a San Martín, patrón de Traspinedo. Se celebra el fin de semana más próximo al 11 de noviembre, con encierros por las calles de la villa y la procesión venerando al Santo con un vino español a su finalización. Asimismo durante los últimos años -y gracias a la Asociación Taurina Coso de la Fuentecilla del municipio, que recuperó los festejos populares en esta fecha- se vienen realizando encierros al tradicional estilo de la villa.

sanmartinwebok.jpg